Liceo

Instituto Tecnológico

 y Comercial Recoleta

Comeduc

Mineduc

226216659

Av. El Salto 1565

CNC

Napsis

Aula Virtual

 Perfil de egreso

 

Los Estudiantes del Instituto Tecnológico y comercial, INTECO,  de la especialidad de Administración reciben una amplia formación en gestión administrativa, incluyendo el manejo de programas informáticos. Esto les permite asumir distintas funciones en el ámbito de la administración de empresas y les asegura una continuidad en estudios superiores y/o su inserción laboral de forma exitosa.

 

Las expectativas son que los y las estudiantes que egresen con el título de Técnico de Nivel Medio en Administración mención Logística  de INTECO, sean capaces de participar operativamente en la cadena logística en el control de los flujos materiales , la coordinación de las actividades del proceso que incluyen abastecimiento, almacenamiento, producción, manejo de inventarios y distribución. El técnico en administración mención logística utiliza herramientas de administración, contabilidad financiera y de costos para el uso eficiente de los recursos. Poseen una sólida formación valórica y capacidad para trabajar en equipos.

 

 

Objetivos de aprendizaje de la Especialidad

 

1. Leer y utilizar información contable básica acerca de la marcha de la empresa, incluida información sobre importaciones y/o exportaciones, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad (NiC) y de información financiera (NiiF) y a la legislación tributaria vigente.

2. Elaborar un programa de actividades operativas de un departamento o área de una empresa, de acuerdo a orientaciones de la jefatura y/o del plan estratégico de gestión, considerando recursos humanos, insumos, equipamiento, distribución temporal y proyección de resultados.

3. Hacer seguimiento y elaborar informes del desarrollo de un programa operativo de un departamento o área de una empresa, sobre la base de evidencias, aplicando técnicas apropiadas, considerando todos los elementos del programa.

 

4. Atender a clientes internos y externos de la empresa, de acuerdo a sus necesidades y demandas, aplicando técnicas de relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.

5.  Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas.

6.  Utilizar los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando un uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.

 

 

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, se espera que los y las estudiantes hayan desarrollado las siguientes competencias asociadas a la mención:

 

1. Controlar la entrada y salida de productos, revisando el stock disponible y confirmando la recepción y despacho de manera computacional y/o manual, utilizando instrumentos de registro apropiados y la normativa vigente.

2. Controlar las operaciones de almacenamiento y manejo de existencias de acuerdo a métodos establecidos, detectando el estado cualitativo y cuantitativo de los productos, asignando ubicaciones y sistemas de localización inmediata, de manera manual y digital.

3. Cubicar los productos, materiales e insumos que requieren almacenaje y los espacios de bodegaje, para lograr una disposición eficiente de los primeros y la optimización de los segundos.

4. informar y comunicar datos de almacenaje y de entrada y salida de productos, mediante diversos sistemas, tales como radiofrecuencia y computación.

5. Prevenir riesgos de accidentes laborales, mediante la aplicación de normas básicas de seguridad en zonas de almacenamiento y distribución, y el reconocimiento de la rotulación internacional de sustancias peligrosas.

 

 

CAMPO LABORAL

 

 

La formación del  técnico en administración INTECO,  le permite desenvolverse en distintos sectores económicos asociados a las operaciones de planificación, abastecimiento, almacenamiento, transporte y distribución de productos, pudiendo desempeñarse en diferentes empresas del país.

 

A su vez cuenta con los conocimientos para desempeñarse en empresas de retail, en la industria de consumo masivo, la industria manufacturera, el transporte, las distribuidoras y en general, en cualquier empresa o institución que contemple la comercialización, distribución y transporte de bienes y servicios en el mercado nacional e internacional.

 

Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, adicionalmente, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la asistencia técnica en el área de la logística.

 

Logística

 

INTECO

Av. El Salto 1565

226290880

Formando técnicos profesionales para Chile

232786600